PSICOLOGÍA POPULAR vs PSICOLOGÍA CIENTÍFICA



¿LO QUE HEMOS APRENDIDO ES CIERTO?



 Releyendo el libro “El viaje a la felicidad” de Eduardo Punset uno encuentra varios momentos en los que habla de la Educación. En uno de esos momentos da con la piedra angular de muchos de nuestros problemas: Lo Aprendido.
 
Lo Aprendido es todo aquello que recordamos de forma consciente (a través, de la corteza cerebral) o de forma inconsciente (mediante el sistema límbico) y que nos ayuda para poder hacer las cosas del día a día: el modo de cocinar, de limpiar la casa, de divertirnos; el modo de relacionarnos con la gente, con los compañeros de trabajo; la forma de estudiar, de aprender, de quejarnos de las cosas, de huir ante los peligros, de sentir miedo, alegría… Y lo más importante para este artículo: el modo de ver el mundo, el modo de interpretar las cosas y el modo de rechazar las nuevas ideas que vienen de la Psicología si es que son contrarias a lo que nosotros hemos aprendido y seguimos enseñando.

FORMAS PARA APRENDER


Para aprender sólo contamos con el conocimiento Genético, el Aprendido y el Científico. Lo explicaré muy por encima.

1)      Conocimiento Genético: Es el que nos ha ayudado a sobrevivir como especie. Por ejemplo: El miedo instintivo que muchos de nosotros tenemos a las serpientes, fuego, cucarachas, lugares lúgubres, espacios reducidos, tormentas, etc… son unos tipos de miedo que hacen que nos pongamos en alerta y salgamos “pitando” de ese lugar. De ese modo iremos a un espacio más sano, más cómodo, más seguro, porque es lo que nos dice el aprendizaje genético. Y cada especie tiene el suyo.  Lo que ocurre es que el entorno y la forma de vida ha cambiado muchísimo, y tener miedo a las tormentas cuando estamos protegidos y resguardados en nuestra casa, demuestra que el Conocimiento Genético no nos ayuda mucho en el entorno en el que vivimos hoy en día.

2)      Conocimiento Aprendido: Es el que nos han enseñado en la escuela y principalmente en las casas, y hoy en día en los medios de comunicación. Y como dice Punset, “el conocimiento aprendido es en su mayor parte Infundado”, es decir, que carece de fundamento. Y carece de fundamento porque sólo se fija en la experiencia de los individuos y de la población que a su vez crea una cultura, que a su vez sienta normas y tradiciones. Y todo aquel que se salga de ahí está equivocado, según esa cultura claro. Pues déjenme que les diga que no hay nada más erróneo que eso, pensar que algo es así porque toda la vida ha sido así. Pues para poder opinar sobre algo, no sólo vale la experiencia de una población, ni la costumbre, sino que hay que demostrarlo. Si siguiéramos con este tipo de conocimiento, viviríamos en una sociedad en las que las mujeres no podrían, por ejemplo, conducir. Y ahí entra el Conocimiento Científico.

3)      Conocimiento Científico: Es aquel que está sometido a la experimentación. Es aquel que sólo llega a las conclusiones tras haber lanzado unas hipótesis y comprobar cuáles son ciertas y cuales no. Es decir, es un conocimiento que no sólo se queda con lo que uno sabe o ha aprendido, sino que comprueba si el conocimiento adquirido es cierto y sirve para algo. Sirve para cambiar positivamente modos de hacer las cosas, modos de pensar.

 



“La irrupción del conocimiento científico en la cultura popular será el acontecimiento más revolucionarios de los últimos dos siglos”. Citando palabras de Punset. Y continúa diciendo que “existen pruebas suficientes de que este tipo de conocimientos se adapta mejor a las aspiraciones de la especie humana, que los anteriores” (el conocimiento Genético y el Aprendido).





¿POR QUÉ NO DAMOS IMPORTANCIA EN  NUESTRO DÍA A DÍA AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Pero el problema es que una vez llegada a esa conclusión científica, es decir, una vez encontrado la verdad de las cosas, llegar a las masas es difícil, pues en los medios de comunicación hay más programas de ocio y de corazón que de divulgación científica. Y me temo que corregir eso es tarea de los educadores, comenzando por los padres.

Nos han enseñado a que la mujer viene de la costilla del hombre y aunque ya se ha demostrado que eso no es así, esa idea ha calado muy adentro de nuestro conocimiento popular, de lo que hemos Aprendido y es así porque todavía cuesta ver a una mujer presidente de gobierno, pilotando un coche de fórmula 1, directivas de grandes empresas, que cobren lo mismo por realizar las mismas funciones… Y hombres que dejen su trabajo para cuidar a su hijo, que dejen de ver el fútbol para ir a hacer la compra, que se encarguen de la comida del bebé para luego comer ellos, que se preocupen por organizar la comida del cumpleaños de menganito…

¿SE HA AVANZADO ALGO?

Afortunadamente la balanza cultural se va igualando, pero costará generaciones. ¿Por qué? Porque el conocimiento Científico que indica, por ejemplo que tanto hombres como mujeres pueden hacer las mismas tareas (sin olvidar las diferencias biológicas: físicas y hormonales, que nos distinguen a ambos sexos, pues se ha demostrado que pese a que podemos realizar las mismas tareas el hombre tenderá hacia unas y las mujeres hacia otras) es extremadamente joven y necesita tiempo para consolidarse.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

La Psicología se lleva estudiando desde que el Homo Sapiens comenzó a pensar en el modo de hacer las cosas, en el modo en el que nos relacionamos como sociedad (tenemos a nuestra disposición textos de Platón, Aristóteles, Confucio, por citar algunos de los más conocidos). Lo que ocurre que como disciplina científica, la Psicología nació al escindirse de la Filosofía a principios del S. XX. De ahí que todavía los nuevos conocimientos que nos aporte la Psicología en el caso de que sean contrarios a nuestro modo de ver el mundo, se rechazan por parte de la sociedad, de los medios de comunicación y de las familias (que son estas últimas son la principal fuente de Aprendizaje). Se sigue pensando que los hallazgos en la Física, la Química o las Matemáticas son ciencia y que los desarrollados en la Psicología o incluso en las Humanidades son pura especulación.
Hemos acostumbrando a los ciudadanos y a los hijos a que aprendan lo que se les enseña y vean en su entorno, y no se les anima a que piensen por sí mismos, ni a que investiguen o demuestren objetivamente todo aquello que han aprendido.

CONCLUSIONES

¿Por qué el conocimiento de la Psicología científica va por detrás del conocimiento de la Psicología popular? Porque claramente la Psicología popular es más cómoda, es menos trabajosa, nos hace pensar menos y se llega de una forma más rápida a las conclusiones, pues usa en exceso los estereotipos y la visión particular del mundo.

Sin la Psicología Científica y sin el Conocimiento Científico en general, dejamos de ser Homo Sapiens para convertirnos en Homo pienso lo que me conviene.




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