¿Que tipo de Amor tendré con mi pareja después del verano?


Muchas veces habrán escuchado que durante los meses de verano y en concreto entre los meses de Agosto y Septiembre el número de las parejas que deciden separarse o divorciarse aumenta.

Como dice el refrán “cada pareja es un mundo”, pero los motivos por los cuales surge esta situación es porque previamente han ido ocurriendo ciertas alarmas que los miembros de la pareja no ha visto o ha obviado, como por ejemplo:

  • Dedican más rato al cuidado de los hijos que al cuidado de su relación
  • Diferentes puntos de vista para solucionar los problemas de los hijos 
  •  Reducción de los momentos de intimidad. 
  •  Ambos trabajan y apenas hablan de sus cosas. 
  •  Prefieren hacer tareas de ocio por separado. No interactúan. 
  •  Aumento de discusiones.
  • Preocupación por lo material, por lo mío o por mi trabajo y no por las necesidades del otro, etc.…

Todo esto se convierte en una bomba de relojería y en la época estival se ven “obligados” a estar más tiempo juntos y como a lo largo del año (o los años) no han practicado la comunicación, se ven desbordados. Porque si a lo largo del año la pareja ha discutido o se han visto o comunicado pocas horas al día, ahora que están de vacaciones y comparten más tiempo, habrá mayor probabilidad de discusión.

En este sentido en el INE (Instituto Nacional de Estadística) se muestra que entre los años 2001 a 2010, en España ha habido 123.000 disoluciones matrimoniales anuales, de media. Y por disoluciones matrimoniales se incluyen: divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales.

Ustedes ahora se preguntarán ¿Cómo es posible tanta separación? ¿Qué está ocurriendo a nuestro alrededor? ¿Cómo es que la gente se casa para luego separarse, y si me apuran, tan rápidamente?...  Como ustedes sabrán, las respuestas pueden ser muchas.

Unos dirían que es cosa del cambio de mentalidad de nuestra sociedad, otros que la mujer ya no tiene miedo al divorcio, también que este ya no está tan mal visto como hace 30 o 40 años, que ambos sexos trabajan y no dependen económicamente del otro… Pero lo que nosotros les vamos a proponer es la respuesta que realiza Robert J. Sternberg, profesor de la Universidad de Yale.

Este psicólogo estadounidense ha creado una teoría llamada TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR. En este sentido, el tipo de amor de las parejas que están pensando separarse, lo llama Amor Vacío, convirtiéndose en Ausencia de amor cuando la relación ya se ha disuelto o roto.

Este autor indica que el amor tiene tres elementos básicos: Intimidad, Pasión y Compromiso. Siendo estos tres componentes, más o menos, independientes entre sí, y que, además, "la importancia que la pareja le da a cada uno de los componentes puede variar en la relación a lo largo de los años".

  1. La Intimidad: hace referencia a la conexión entre los sujetos implicados en la relación. Por ejemplo: comprensión mutua, compartir cosas, recibir apoyo del otro, alto nivel de comunicación, contar con el otro para hacer las cosas, sentirse feliz con la otra persona, prestar ayuda, etc.…
  2. La Pasión: es el deseo de unión con el otro. Se manifiesta en lo sexual.
  3. El compromiso: a corto o medio plazo sería decidir formar una pareja (hacerse novios o algo más que amigos) y a largo plazo sería decidir continuar con la relación (ir a vivir juntos, casarse…)

A continuación les mostramos una tabla en la que se observa los Tipos de Amor que puede existir en una relación.

Tipos de amor a partir de la teoría de los tres componentes de Robert J. Sternberg
 
  1. Ausencia de amor: No existe relación o esta ya se ha disuelto o roto.
  2. Agrado: define las relaciones de Amistad, en la que existe comunicación, pero no pasión ni compromiso.
  3. Encaprichamiento: Nace cuando hay una gran atracción hacia la otra persona. Es el amor de una noche. Surge con la misma rapidez que con que se disipa, normalmente. Podríamos definirla como el típico “Fechazo”.
  4. Amor vacío: Sólo hay compromiso. Por ejemplo, es el amor que existe en un matrimonio por conveniencia. También porque la Intimidad y la Pasión han desaparecido en la pareja y permanecen juntos para cuidar a los hijos. Otros casos serían cuando deciden seguir juntos porque algún miembro de la pareja no tiene ingresos, o porque necesitan pagar la hipoteca. También es el amor de las parejas que están pensando en la separación.
  5. Amor romántico: nace cuando la relación de amistad va más allá y surge la Pasión. Es el típico amor al que hace alusión, normalmente el cine y literatura.
  6. Amor compañero: Tiende a darse en las parejas en las que durante los años disminuye la Pasión, pero viven juntos y se cuidan mutuamente.
  7. Amor necio: Hay Pasión y deciden crear un Compromiso, pero aún no se conocen realmente, aunque ellos crean que sí (casarse demasiado rápido o al poco de conocerse).
  8. Amor completo: Cuando existen los tres componentes. Se traduciría en alto nivel de comunicación y preocupación por el otro, atracción física / sexual y compromiso de estar juntos y vivir juntos

En definitiva, vistos los Tipos de Amor que el profesor Robert J. Sternberg propone y que hoy en día es una teoría muy utilizada por la Psicología, hay que ser conscientes de que:

a)    la pareja puede modificar su tipo de Amor a lo largo de su existencia
b)   que la falta de comunicación o el querer vencer en las discusiones y no buscar el consenso, influye notablemente en la calidad de la relación
c)   que desgraciadamente las parejas siempre se han disuelto y lo seguirán haciendo, porque somos seres sociales, con capacidad de amar y odiar.
d)   que si prefieren que su relación se encamine hacia un Tipo de Amor u otro, traten de comunicárselo a su pareja
e)  que a partir de ahora, ustedes ya saben que cuando una relación se rompe después de las vacaciones, como indicábamos al inicio del texto, es porque hay Ausencia de amor.


Desde aquí les deseo  ¡¡Tengan un Amoroso día!!


2 comentarios:

  1. Qué interesante artículo sobre los tipos de amor, sinceramente me sorprendí mucho al leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofia!! Me alegra mucho tu opinión.
    Como comentas que te "sorprendiste" al leerlo, recuerda que: siempre que se sorprende uno, algo aprende!!!. Así que sorprendámonos siempre!!
    Por cierto, puede que también te interese el artículo llamado "Parejas de doble carrera".
    Gracias por tu colaboración!! Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar